Un traro de saliva. From the series "La ira de la devoción" © Liza Ambrossio |
fototazo has asked a group of 50 curators, gallery owners, blog writers, photographers, academics and others actively engaged with Latin American photography to pick two early career photographers whose work deserves recognition.
This project aims to highlight great work being made in the region today and also to provide a starting point in both English and Spanish for exploring contemporary Latin American photography. LatAm f100 is a collaboration between fototazo and the photographer and educator Jaime Permuth.
Today we continue the series with selections by Oliva María Rubio. Her biography follows her selections.
The series also includes responses from Molly Roberts, Mariela Sancari, Alonso Castillo, Paccarik Orue, Katrin Eismann, Dina Mitrani, Don Gregorio Anton, Cristina De Middel, Arturo Soto, Cecilia Fajardo-Hill, Guillermo Srodek-Hart, Yorgos Efthymiadis, Livia Animas, Juanita Bermúdez, Susana Raab, the pairing of Victoria Holguín and Daniella Benedetti, Emiliano Valdés, Muriel Hasbun, George Slade, Marta Dahó, Elizabeth Avedon, Jorge Piccini, Rodrigo Orrantia, Sujong Song, and Nelson Herrera Ysla.
fototazo ha invitado a un grupo de 50 curadores, galeristas, escritores, fotógrafos, y académicos - entre otros individuos seriamente comprometidos con la fotografía latinoamericana - a escoger cada quién dos fotógrafos emergentes cuya obra sea merecedora de mayor reconocimiento.
Este proyecto es una manera de celebrar el gran trabajo que se lleva a cabo en la región. Asimismo, busca proporcionar un punto de partida bilingüe en inglés y en español a las audiencias que deseen explorar la fotografía contemporánea en Latinoamérica. LatAm f100 es una colaboración entre fototazo y el fotógrafo y educador Jaime Permuth.
Hoy continuamos la serie con selecciones aportadas por Oliva María Rubio. Encontrará su biografía al final del texto.
La serie también incluye contribuciones de Molly Roberts, Mariela Sancari, Alonso Castillo, Paccarik Orue, Katrin Eismann, Dina Mitrani, Don Gregorio Anton, Cristina De Middel, Arturo Soto, Cecilia Fajardo-Hill, Guillermo Srodek-Hart, Yorgos Efthymiadis, Livia Animas, Juanita Bermúdez, Susana Raab, el dúo de Victoria Holguín and Daniella Benedetti, Emiliano Valdés, Muriel Hasbun, George Slade, Marta Dahó, Elizabeth Avedon, Jorge Piccini, Rodrigo Orrantia, Sujong Song, y Nelson Herrera Ysla.
______________________________
Liza Ambrossio
"La ira de la devoción," a powerful body of work that has been growing and maturing over time, and that introduces us forcefully to a nightmare world where fears and ghosts appear everywhere.
La ira de la devoción, un trabajo potente que ha ido creciendo y madurando con el tiempo, y nos introduce, de manera contundente, en un mundo de pesadilla donde fluyen miedos y fantasmas.
Aparición. From the series "La ira de la devoción" © Liza Ambrossio |
Conversatorio. From the series "La ira de la devoción" © Liza Ambrossio |
Arbotante. From the series "La ira de la devoción" © Liza Ambrossio |
Embarazo paternal. From the series "La ira de la devoción" © Liza Ambrossio |
El diablo. From the series "La ira de la devoción" © Liza Ambrossio |
Contemporizar. From the series "La ira de la devoción" © Liza Ambrossio |
El hombre pajaro. From the series "La ira de la devoción" © Liza Ambrossio |
Muertito. From the series "La ira de la devoción" © Liza Ambrossio |
Reencarnaciones. From the series "La ira de la devoción" © Liza Ambrossio |
______________________________
"Densidad ínfima" explores procedures and concepts typical of science or pseudoscience to look at the unfathomable and intangible that we perceive as real.
Densidad ínfima donde recurre a procedimientos y conceptos propios de la ciencia o pseudociencia para asomarse a lo insondable e intangible pero que se percibe como real.
La hierba del éter. From the series "Densidad ínfima"( 2016) © Cecilia Azniv Lutufyan. Láminas de botánica con vidrio y enmarcado en papel. 43x70 cm. Texto en vinilo blanco |
La hierba del éter. From the series "Densidad ínfima"( 2016) © Cecilia Azniv Lutufyan. Láminas de botánica con vidrio y enmarcado en papel. (Detalle) |
La oscuridad tres veces radiante de la nada. From the series "Densidad ínfima"( 2016) © Cecilia Azniv Lutufyan |
La oscuridad tres veces radiante de la nada. From the series "Densidad ínfima"( 2016) (Imagen en el interior de la caja) © Cecilia Azniv Lutufyan |
Procedimientos sobre el despertar de los dormidos (2017) © Cecilia Azniv Lutufyan. Piezas de sujeción con fundición a la cera perdida y acabado posterior en cobre |
Procedimientos sobre el despertar de los dormidos (2017) © Cecilia Azniv Lutufyan. Molde de caucho; corteza; aro y placa de cobre; urna de vidrio. Pedestal con plancha de acero y acabado efecto cobre |
Sin título. From the series "Apnea" (2014-2015) © Cecilia Azniv Lutufyan. Impresión giclée en papel fibra con base de algodón. Marco de madera y vidrio. 100x80cm |
Sin título. From the series "Apnea" (2014-2015) © Cecilia Azniv Lutufyan. Impresión giclée en papel fibra con base de algodón. Marco de madera y vidrio. 100x80cm |
______________________________
OLIVA MARÍA RUBIO
Directora Artística de La Fábrica y Directora del Máster PHotoEspaña. Teorías y Proyectos Artísticos.
Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido comisaria general de PHotoEspaña durante las ediciones de 2001 a 2003 donde desarrolló temáticas relacionadas con la identidad que se concretaron en Desde el Sur, Femeninos y Nos-Otros y puso en marcha más de 60 exposiciones de artistas nacionales y extranjeros. Posteriormente, ha comisariado entre otras muchas las exposiciones Kimsooja: Respirar – Una mujer espejo (Palacio de Cristal, MNCARS, Madrid); Andres Serrano: El dedo en la llaga (Círculo de Bellas Artes, Madrid; ARTIUM, Vitoria y PAC, Milán), 2006-2007; Dorothea Lange (MUICO, Madrid), 2009 y László Moholy-Nagy. The Art of Light, 2010 (Círculo de Bellas Artes, Madrid, Martin-Gropius-Bau, Berlín y Gemeentemuseum Den Haag, 2010-2011; Margaret Bourke-White. Momentos de la Historia (Martin-Gropius-Bau, Berlin, Kunsfoyer Bayer, Munich, Fotomuseum Den Haag, Preus Museu, Horten/Oslo, 2012-2013). El Lissitzky. The Experience of Totality (MART Rovereto-Trento; Museo Picasso Málaga and La Pedrera, Barcelona, 2014); Eduardo Arroyo: La forcé du destin, Hôtel des Arts, Toulon, 2015; Louise Dahl-Wolfe: Con estilo propio, Círculo de Bellas Artes, Madrid, Le Pavillon, Montpelier, 2016.
Ha participado en numerosos jurados de arte y fotografía, como el Albert Renger-Patzsch photography Award, Essen, 2006; Grand Prix Henri Cartier-Bresson, Paris, 2009; Deutche Börse / Photographers’ Gallery Photography Prize 2010, London. Miembro del Committee of Visual Arts "Culture 2000 programme", European Commission, Bruselas, 2003, del comité de compra de los Fonds National d'Art Contemporain, Paris 2004-06, asesora artística del Prix de Photography at Fondation HSBC pour la Photograhie, Paris, 2005. Responsable del proyecto Generaciones. Premios y Becas de Arte Caja Madrid desde 2000 al 2012.
Es autora de La mirada interior. El surrealismo y la pintura, 1994, y de numerosos artículos en catálogos y revistas.